LISMI: queremos que la cumplas!
LISMI: queremos que la cumplas, sí, y además estamos especializados en ello.
¿Tienes una empresa y aún no conoces la Ley de Integración Social del Minusválido o LISMI? Entonces estamos super-seguros que este artículo te va a venir genial.
La LISMI a grandes rasgos:
Uno de los principales objetivos de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido (LISMI) es impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.Y, para que esto se cumpliera, estableció que las empresas, tanto públicas como privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores debían contratar a un número de trabajadores con discapacidad que no fuera inferior al 2%. Sin embargo, esta obligación se facilitó posteriormente con la aprobación del Real Decreto 27/2000, de 14 de enero, recogiendo las llamadas medidas alternativas de cumplimiento: y ni aún así se cumple.., veamos datos:
34 años después tiene un triste y bajo nivel de cumplimiento: el 81% de las empresas españolas sigue sin cumplir los preceptos incluidos en la norma, según pone indica un estudio elaborado por la consultora Leialta, especializada en el asesoramiento en la tramitación para la inclusión laboral de personas con discapacidad. ¿eres tú una de esas empresas que incumple? Desde Ganoraz queremos que cambies, no únicamente para cumplir la ley, sino también para cambiar tu percepción y ofrecer responsabilidad para con la sociedad en tu empresa. Te queremos mejor, esa sería la frase perfecta.
“Observamos entre nuestros clientes y las visitas comerciales que hacíamos que había mucho desconocimiento en torno a la Lismi y en qué consistía su cumplimiento. Hasta tal punto que nos decidimos a lanzar una encuesta y descubrimos que alrededor del 81% de las empresas en España, principalmente pymes, no la están cumpliendo”, explica Javier Martínez, socio de Leialta.
¿Y por qué no se cumple la LISMI en las empresas?
Según la consultora la principal causa era el desconocimiento, y como sabemos que esto muchas veces es así, procuramos que nuestra info llegue a todos los lugares: comunicación lo llaman y aquí estamos!
Y, por otra parte están también esas organizaciones que si conocen la existencia de la ley y son conscientes de que deben dar una responsabilidad social y sin embargo.. ¿qué ocurre?
Entre los motivos que aluden se encuentran:
– ¿dónde encontramos personas con discapacidad para poder hacer una selección y contratar? Nuestra respuesta es sencilla, en cada provincia hay organizaciones como Ganoraz en Bizkaia que se ocupan de esta labor, además de poder contar con organizaciones públicas o sin ánimo de lucro como Lanbide o Fundación Once que se ocupan también de ello.
– el segundo motivo suele llegar por alusiones a la incompatibilidad en el puesto de trabajo. Siempre hay soluciones, por ello nosotros hacemos un itinerario con cada persona adaptando persona a puesto de forma casi precisa.
– los costes suele ser otro motivo: olvida eso, trabajar con nosotros es muy rentable, no sólo económicamente, sino a nivel social que es tan importante como lo anterior o más.
– y la gran pregunta que soléis plantear: ¿y como adapto e integro a esa persona al puesto y a mi organización? ese es nuestro trabajo: Ganoraz toma las medidas necesarias, forma personas, las integra, las apoya y asume todo lo relativo a estas cuestiones.